Escuela de Gobierno

Agenda de Trabajo de las Comisiones

Seguridad

  1. Mapa del Delito mensualizado y de libre acceso a publicar en el sitio web del Gobierno de la Ciudad.
  2. Incremento estratégico de cámaras de acuerdo al Mapa del Delito.
  3. Impulso a la derogación de la Ley Cafiero para lograr la plena autonomía de la Ciudad de Buenos Aires (Policía, Justicia, Registro de la Propiedad Inmueble, Inspección General de Justicia, etc.)
  4. Transición del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad.
  5. Sistema carcelario para la Ciudad de Buenos Aires.
  6. Urbanización de los barrios carenciados: apertura de calles, eliminación de pasillos, relocalización, centros de salud, subcomisarías, polideportivos, centros culturales, jardines maternales, capacitación técnica, etc.), para lograr la disminución del delito por reducción de la marginalidad.

Medio ambiente

  1. Modificación del sistema de recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos para lograr la optimización de los residuos inorgánicos y reducir la necesidad de enterramiento de los residuos no aptos para su reutilización. Actualmente la separación domiciliaria es ínfima y su recolección está a cargo de recolectores informales.
  2. Centros Verdes de clasificación donde serán derivados los residuos inorgánicos mediante alguna tecnología mínima, con el fin de evitar los efectos del “cirujeo”.
  3. Cumplimiento de la Ley de Basura Cero (Plantas). Construcción de cinco Plantas de Clasificación para el tratamiento de la totalidad de los residuos de la Ciudad (6.000 a 6.000 toneladas diarias). Actualmente sólo funciona una Planta con capacidad de procesamiento de 1.000 toneladas diarias.
  4. Reforma de la Ley de Compras para dar prioridad a todos aquellos proveedores del Estado que oferten productos con contenido, total o parcial, de material recuperado. De esta manera se fomentará el reciclado de los RSU.
  5. Control estricto de generación de gases y ruidos (vehículos, transporte, personas, etc.) para mejorar sensiblemente el ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.
  6. Implementación de la Resolución nº 128/96 del Mercosur, en materia de emisión de gases.
  7.  Instalación de barreras sonoras en las Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia, en los lugares donde los guardarrails se encuentran próximos a la edificaciones. En la actualidad hay edificios que se encuentran a 75 cm de la autopistas.
  8. Estas medidas serán implementadas en la Ciudad de Buenos Aires a través del Ministerio de Espacio Público y Medio Ambiente, Subsecretaría de Higiene Urbana (Direcciones Generales de Higiene Urbana, Limpieza, Tratamiento y Nuevas Tecnologías, Reciclado; y las Agencias de Protección Ambiental, CEAMSE y Ente de Higiene Urbana).

Estacionamiento y Transporte

  1. Construcción de mega-estacionamientos en puntos clave (accesos a la Ciudad) para desalentar el ingreso diario de vehículos, fomentando la utilización del transporte público.
  2. Liberación de estacionamiento en las avenidas de los barrios de la Ciudad para paliar la escasez de garajes y estacionamientos, así como la especulación en las tarifas de los ya existentes.
  3. Verificación Técnica Vehicular. Implementación de las normas vigentes para mejorar la calidad de parque automotor.
  4. Eliminación de pasos a nivel. Profundizar la eliminación de los pasos a nivel existentes de la Ciudadpara mejorar la seguridad vial y optimizar la dinámica de la circulación.

Economía y Desarrollo

  1. Creación de Equipos PyMES interdisciplinarios (contadores, abogados, licenciados en recursos humanos y administración, etc.) en coordinación con el Banco de la Ciudad de Buenos Aires para fortalecer y optimizar a todas las PyMES que lo requieran.
  2. Impulsar además líneas de crédito para el desarrollo, con monitoreo de los Equipos PyMES.

Espacio público

Gestión de transferencia de tierras improductivas del Estado Nacional a la Ciudad (ferrocarriles).

Acción Social

  1. Urbanización de los barrios carenciados y villas: apertura de calles, eliminación de pasillos, relocalización, centros de salud, subcomisarías, polideportivos, centro culturales, jardines maternales, capacitación técnica, etc. Con ello se mejorará la calidad de vida de los sectores más postergados, reduciendo la marginalidad y minimizando los focos de inseguridad, tráfico y consumo de drogas.
  2. Inicio de trabajo de campo en la ex Villa 12, actualmente Barrio General San Martín: Se iniciaron contactos con la Comisión del Barrio para coordinar las actividades a desarrollar.